Etapas del Duelo

Dolor Soledad

Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y las de las obras inacabadas.

                                                Harriet Beecher Stowe

 

El Duelo es algo muy personal Toma tu tiempo

 

Todas las personas viven el tiempo del duelo de una manera diferente ,  influyendo en este proceso de duelo la cultura , los lazos afectivos y las emociones , los dolientes no deben sentirse culpables por un corto tiempo en la superación de este duelo, esto no significa que se quería más o menos a la persona fallecida no hay una regla que diga que se deben invertir cierto número de meses.

Los psicólogos mencionas 5 etapas que se viven en el proceso del duelo más sin embargo no todas las personas viven este mismo proceso ni les toma el mismo periodo de tiempo.

Las cinco Etapas del Duelo

 

etapas-del-duelo_

 

Negación                                                      

 

Cuando nos enteramos de una muerte inesperada inicialmente no lo creemos y nos inclinamos a negar el acontecimiento o pensar que eso no nos está pasando a nosotros algunas veces no hay ninguna reacción nos quedamos en el desconcierto.

 

Enfado

 

El enfado viene acompañado por sentimientos de rabia y culpa donde nos planteamos todo lo que dejamos de hacer o pudimos haber hecho con la persona fallecida, es un momento ideal para expresar todos los sentimientos y permitir sacar todo lo que se tiene adentro.

 

Negociación

 

Después de expresar el enfado pasamos a buscar un culpable poco a poco nos vamos dando cuenta que no hay forma de regresar el tiempo e iniciamos un proceso de organizar nuestras emociones y empezar a buscar la manera de llevar nuestra nueva situación.

 

Depresión

 

Sentimientos de vacío, soledad nos puede producir un intenso dolor el cual iremos superando con el paso del tiempo,   este dolor algunas veces se transforma en una depresión situación que puede necesitar ayuda médica para superarse ,nuestros familiares y amigos están a nuestro alrededor para ayudarnos y darnos el soporte que nos hace falta.

 

Aceptación

 

Nos hemos dado cuenta que no olvidaremos a esa persona fallecida que siempre va estar en nuestros corazones, su recuerdo ya no nos produce dolor es mas en algunos casos sentimos que su recuerdo nos da fortaleza en estos momentos es cuando nos damos cuenta que estamos listos para continuar con nuestras vidas.

En caso de presentarse situaciones muy dificiles de superar ,no poder sobrepasar la 

situación lo mas recomendable es buscar la ayuda de un especialista, consultar con su medico.

 

¡ A dios!

Alfonsina Storni

 

Las cosas que mueren jamás resucitan,

las cosas que mueren no tornan jamás.

¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda

es polvo por siempre y por siempre será!

 

Cuando los capullos caen de la rama

dos veces seguidas no florecerán...

¡Las flores tronchadas por el viento impío

se agotan por siempre, por siempre jamás!

 

¡Los días que fueron, los días perdidos,

los días inertes ya no volverán!

¡Qué tristes las horas que se desgranaron

bajo el aletazo de la soledad!

 

¡Qué tristes las sombras, las sombras nefastas,

las sombras creadas por nuestra maldad!

¡Oh, las cosas idas, las cosas marchitas,

las cosas celestes que así se nos van!

¡Corazón... silencia!... ¡Cúbrete de llagas!...

-de llagas infectas- ¡cúbrete de mal!...

¡Que todo el que llegue se muera al tocarte,

Corazón maldito que inquietas mi afán!

 

¡Adiós para siempre mis dulzuras todas!

¡Adiós mi alegría llena de bondad!

¡Oh, las cosas muertas, las cosas marchitas,

Las cosas celestes que no vuelven más! ...

 

 

Conclusión

 

Vivir el duelo es la forma más saludable de sanar

Tener conocimiento de lo que se va a vivir facilitara el proceso

Ser conscientes que no todas las personas viven el duelo de igual manera, para algunas será más fácil que para otras, lo más importante es mantenerse y sobrevivir la etapa.

Siempre recordar que si el duelo se complica y después de un tiempo prudencial no se ve mejoría alguna lo mejor es consultar con su médico

Lecturas recomendadas para seguir creciendo.

sobre la muerte y los moribundos

Negar la muerte como hecho individual o social (con mecanismos del tipo "ya me preocuparé cuando sea necesario") tiene una importante consecuencia: la falta de preparación psicológica cuando se presenta el trance; especialmente en el paciente, pero también en los allegados o el equipo que lo atiende. Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad

 

 

Los ciclos del alma

"¿Conoces el propósito de tu existencia?. ¿En qué ciclo se encuentra tu alma?. ¿Sabes quién eres y hacia dónde te diriges? En Los Ciclos del Alma, Sharon M. Koenig, nos comparte El Proceso de Conexión, una poderosa guía que describe de manera simple, los pasos definitivos para restablecer nuestra conexión con la Divinidad y lograr así, vivir nuestro verdadero propósito. La integración con la esencia divina es el anhelado regreso al hogar, el lugar donde todas las preguntas obtienen respuesta y la vida fluye en armonía; el reino de la paz interior, la prosperidad y el propósito. Este libro ayuda a despejar el camino para conocerse a sí mismo y no dejarse engañar por las falsas apariencias y por las fuerzas del ego. «La paz interior es la serenidad en medio de la tormenta; es no tener que agitarse por nada exterior. Significa vivir en la certeza de que más allá de los resultados, Él siempre está a cargo. La paz interior sólo se consigue en la conexión con la Divinidad»."

 

Escuela superior de PNL

Si deseas profundizar en tu crecimiento y conocer el por qué sufrimos, como podemos evitar tanta negatividad

Identificar cuáles son las creencias que están limitando tu vida e impiden desarrollar todo tu potencial y no te están permitiendo vivir en felicidad y abundancia

 

 

 

 

 

Si tienes una técnica que te funciono en la recuperación de tu duelo comparte con nosotros en la casilla de debajo de comentarios

 

Comparte con alguien que esté viviendo esta etapa de duelo